Próximas funciones - Cómo asociarse -  Historia del Cine Club Núcleo

Historial de exhibiciones - Salvador Sammaritano - Sitios de Interés - Contáctese


HISTORIA DEL CINE CLUB NUCLEO

  Declarado de interés cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, el Cine Club Núcleo lleva a cabo sus funciones todos los martes a las 18 y 20.30 hs., y el segundo y cuarto domingo de cada mes a las 11 hs. en el Cine Gaumont - Av. Rivadavia 1635, Congreso -, exhibiendo las películas más esperadas que aún no se han estrenado comercialmente . Mientras tanto, el ciclo de revisión (de grandes films clásicos y modernos) se realiza todos los lunes a las 19 hs. en el Cine Cosmos.

  La entidad comenzó sus actividades en 1952 como simple asociación.

  Su obra no se ha limitado a exhibir films ante sus socios, sino que se ha proyectado hacia la comunidad a través de funciones para universidades, clubes de barrio, auspicios de semanas de cine, apoyo a cineclubs del interior y hasta funciones en plazas y villas de emergencia.

  Sus fundadores fueron Salvador Sammaritano, Jorge Farenga, Luis Isaac Soriano y Ventura Pereyro.

El Cine Club Núcleo es miembro de:

Federación Argentina de Cine Clubes.

Federación Internacional de Cine Clubes.

El Cine Club fue invitado especialmente a la Ciudad de México en Julio de 1996 por la UNAM, donde se realizó un debate y una charla sobre el presente y el futuro de los Cine Clubes.

Otras actividades destacadas:

  Exhibiciones ordinarias y extraordinarias, ciclos populares y de divulgación en universidades. Publicación de las revistas TIEMPO DE CINE Y CINE ENSAYO. Organización de Semanas Especiales (realizadores latinoamericanos, Truffaut, cine belga, auspicios, etc. ).

  En sus filas se formaron muchos de los realizadores más importantes del cine nacional.

Libros, trabajos publicados y premios:

Cine sonoro americano y los Oscars de Hollywood 1927-1985, de Homero Alsina Thevenet.

"Reflexine" de Roland (Andrés Rolando Fustiñana).

"Revista Tiempo de Cine", Publicación considerada una de las mejores de habla hispana.

"Revista Cine Ensayo"

Colecciones Monográficas.

Programas de las funciones, que son coleccionados minuciosamente por sus adherentes y que son solicitados por muchos cine-clubs y cinematecas del mundo.

Colección de films.

Premios Premio Leopoldo Torre Nilsson otorgado por la Cinemateca Argentina

Premio Revista Sin Cortes

Premio otorgado a Salvador Sammaritano por su trayectoria, por el Fondo Nacional de las Artes.

Un poco de historia ...

  Nace en el año 1952 el Cine Club Núcleo cuyos fundadores fueron un grupo de amigos que vivían en el barrio de Colegiales, en Buenos Aires, interesados en el cine y la música. Sammaritano frecuentaba las trasnoches Cine club Gente de Cine en la Sala del cine Biarritz

  Sus proyecciones comenzaron en salas como el Teatro Los Independientes (hoy Payró),, la Asociación Bancaria, el cine Lorraine, el Dilecto, el Instituto de Cultura Religiosa, el cine Lara, el IFT. y el cine Alfil, Cine Maxi, Cine Premier, Complejo Tita Merello, hasta hoy en el Cine Gaumont. Alli se instituiría los días martes de "pre-estreno" o películas que no ingresaran al circuito comercial y los ciclos de "revisión" en la sala del Cine Cosmos.

  Sammaritano recuerda que "la primera película proyectada fue "La Carreta" de James Cruze (1923) con un viejo proyector mudo 16 mm Kodascope de doble perforación, de modo que no se podían pasar películas sonoras."

  "Había una vez un secretario de Cultura de la Municipalidad de Buenos Aires, no recuerdo el año, pero se llamaba Guíllermo Linares y era arquitecto. Y nos dice que quería hacer en el parque Rivadavia, con esos proyectores en camiones con películas en 35mm., que tenía el municipio con una pantalla entre los árboles y poner 5000 bancos de plaza.

  La idea me agradó y comencé a pensar que programar, con la teoría de que el público siempre quiere lo mejor. Y decidimos hacer un ciclo de siete noches seguidas y cada función una programación diferente. Con una primitiva distribuidora que tenia material de la Pathé, pasábamos un documental sobre un tema artístico, un dibujo animado de estilo moderno, de los canadian film o de la UFA. que tenía la Columbia y después un fílm de largometraje de distintos géneros, épico Alejandro Nevsky o cómico como Candilejas etc. Y lo más grande es que fueron 5000 personas y no volaba ni una mosca, cuyo presentador fue Víctor Iturralde.

  Fue un espectáculo maravilloso cuando dio Alejandro Nevsky en una noche de verano entre los árboles y se me ocurrió, ir a caminar entra la gente. Y unos chicos de once y trece años muy entusiasmados con la escena del lago exclamaron ¡Huy mirá, parece un cuadro!' y claro era Eisenstein, maestro de cultura renacentista.." "Otra vez nos dijo el mismo Sr. Linares, que una visitadora de la Municipalidad le había dicho que habían encontrado una villa de personas de bajos. recursos del Norte y que nunca habían visto cine ni TV.. Entonces nos pidió si podíamos dar alguna función especial y fuimos. "Por otro lado nos habíamos enterado que unos antropólogos norteamericanos, llevaron a la selva africana a sus nativos, películas de Norman MacLaren .con gran éxito.

  Y entonces llevamos material de ese director y entre ellas una era con numeritos de colores con fondo blanco y cambiaba el color y se intercalaban, en un cuaderno y se armaba toda una hecatombe y se caían para poder acomodarse. Y causaba mucha risa, y un boliviano grandote que miraba la pantalla con mucha atención, en mitad de la película se da vuelta hacia el publico y les grita, ¡No se dan cuenta carajo, que las cuentas están bien hechas!.

  Caso que nosotros, intelelectuales, jamás nos habíamos dado cuenta y empezamos a mirar las cuentas, y efectivamente estaban bien resueltan. Tanto que meses después cuando se empezó a dar matemática en las escuelas, vino un profesor de EEUU a dar instrucción a un grupo de profesores argentinos sobre dicha materia y les llevo como ejemplo la película de Mac Laren. Lo del hombre de la puna fue una de las anécdotas mas lindas.." .

  El Cine Club Núcleo tiene el privilegio de ser una de las primeras entidades cinematográficas en difundir el cine del gran maestro Ingmar Bergman en el Rio de la Plata.

  Este último año el Cine Club Núcleo ha realizado ciclos con el apoyo de la Embajada de Francia, de la República Checa, de la República Popular China y el Casal de Catalunya en la Ciudad de Buenos Aires.

  El 16 de noviembre del año 1984 el Cine Club Núcleo, se instituye como Fundación.

  En la actualidad el Cine Club Núcleo es dirigido por Alejandro Sammaritano; la Comisión Directiva está integrada por Norma Raggi, José A. Ostrovsky y Ricardo Rois, con la colaboración de Fernando Martín Peña, Eduardo Freire, Fredy Friedlander y Gabriel Medina Ernst, entre otros.

  Contamos con el apoyo de las principales distribuidoras y productoras cinematográficas del pais, ya que sin ellas no sería posible desarrollar nuestra actividad.  

  También queremos agradecer al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, por su valiosa colaboración y permanente estímulo, en la persona de su Presidenta, Sra. Liliana Mazure, que siempre nos han alentado para que después de tantos años, el Cine Club Núcleo, sea una realidad.

* * *

 

ccnucleo@hotmail.com

Próximas funciones - Cómo asociarse -  Historia del Cine Club Núcleo

Historial de exhibiciones - Salvador Sammaritano - Sitios de Interés - Contáctese

________________________________________________________________________________________

Sitio preparado por Gabriel Medina Ernst

Buenos Aires - Argentina

LTD 63896  RD  WE 20050817